PESQUISAR NESTE BLOG

28 de outubro de 2014

GUARDAS PARQUES CHILENOS COMPLETAM 100 ANOS

Conaf
“Nuestro país tiene uno de los mejores sistemas de áreas silvestres protegidas del mundo gracias a los guardaparques chilenos”. Así lo afirmaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, durante la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Guardaparque y de los 100 años de los Guardaparques en Chile, en un acto desarrollado en el sector Palmas de Ocoa, correspondiente al Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso.
 
Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Argentina integran el selecto grupo de países que destacan por la protección de los recursos naturales. El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de nuestro país está formado 101 unidades, divididas en 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, abarcando el 20% del territorio nacional e insular.
 
Cabe recordar que el primer guardaparque fue Manuel Alvarado, contratado por el Gobierno en 1914 para cuidar la entonces Reserva Forestal Malleco, en la Región de La Araucanía, creada el 30 de septiembre de 1907.
 
Para el Ministro de Agricultura, “los 100 años es un hito muy importante. Creo que habla bien de Chile que durante estos años, de manera ininterrumpida, tengamos un Cuerpo de Guardaparques es cada día más profesional y numeroso, y con un sistema nacional de áreas silvestres protegidas también cada vez más representativo”.
 
El Secretario de Estado también se refirió sobre la institucionalidad de CONAF, indicando que “la primera diferenciación es que se tratará de un servicio público, por lo que contará con potestades y atribuciones propias de los servicios públicos, respecto a materias como fiscalización, regulación, entre otras funciones. Espero también que podamos entregar más recursos y más robustez institucional”.
 
Por otra parte, junto con destacar la labor de estos trabajadores de la conservación de la naturaleza, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que “todavía podemos seguir avanzando más en la protección de nuestros recursos naturales y culturales. El desafío es llegar a estar entre los tres mejores países”. También manifestó que “el país debe asegurar el patrimonio natural a la sociedad, a las nuevas generaciones, porque nos dan identidad como imagen país. Chile es reconocido en el mundo por su paisaje, por sus bellezas naturales”.
 
Hizo uso también de la palabra el Vocero Nacional del Cuerpo de Guardaparques, Julio César Vergara, quien manifestó que “las áreas silvestres son nuestra vida, por lo que podemos aportar, de manera unificada y debatida, a la construcción de la nueva institucionalidad que se está discutiendo para la conservación”.
 
En la oportunidad, el Director Ejecutivo de CONAF firmó un convenio con Chile Valora, organismo representado por su Secretaria Ejecutiva, Ximena Concha. El acuerdo está orientado a certificar las competencias laborales de los guardaparques, como una manera de especialización de estos funcionarios. Cavieres también adelantó capacitaciones con la Universidad de Colorado, de Estados Unidos, y con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
A la ceremonia asistieron la alcaldesa de la comuna de Hijuelas, Verónica Rossat, más el gobernador de Quillota, César Barra, en representación del Intendente de la Región de Valparaíso, más guardaparques y otras autoridades.
 
En la ceremonia se premió la trayectoria de la mujer guardaparque con más años de servicio, que recayó en María Chávez, del Parque Nacional Rapa Nui; y el guardaparque con más años de servicio, que fue para José Díaz, de la Reserva Nacional Malleco. Además, se realizó un reconocimiento a quienes lograron la conformación del actual Cuerpo de Guardaparques de CONAF, en el año 1999, Fernando Porras, Julio César Vergara y Guillermo Bravo, este último ya jubilado. Finalmente, se entregó un premio especial a dos guardaparques que sufrieron accidentes laborales y tras un período de rehabilitación se reincorporaron a sus funciones: Roberto Ortuya y Jorge Paredes.